ENTREVISTA ALEIX GORDO HOSTAU

Home / Artículos / ENTREVISTA ALEIX GORDO HOSTAU

Esta semana tenemos como invitado a Aleix Hostau ilustrador y muralista con un estilo particular y muy propio así que bienvenido aleix  gracias por participar dentro del blog.

ANTES QUE NADA CUÉNTANOS UN POCO SOBRE TI?

Me llamo Aleix Gordo Hostau y soy un artista visual que reside en Barcelona, España. Supongo que lo de “artista visual” es una excusa para englobar, en algo más corto, lo de ilustrador, pintor, muralista y dibujante de cómics… Tiene sus ventajas, según quién me pregunte lo que es un “artista visual” respondo una cosa u otra y siempre quedo bien. A un galerista le digo que lo de “artista visual” es otra manera de decir “pintor”, a un editor le digo que es lo mismo que decir “ilustrador” o “dibujante de cómics”, etc… Así no me encasillan tan fácilmente y puedo permitir el lujo de continuar haciendo varias cosas distintas!

A QUE TE DEDICAS ACTUALMENTE?

Pues trabajo en mi primera novela gráfica, estoy preparando una serie de ilustraciones para seriarlas en prints de autor y estoy esperando a ejecutar un par de murales, uno en un bar y otro en un hotel. Aparte del trabajo en el Estudio.

 

DESDE CUANDO EMPIEZA EL AMOR POR GRAFFITI Y LA ILUSTRACIÓN?

Nací con un lápiz en la mano… mi abuela me cuenta que hacía tres dibujos cada día como mínimo, supongo que el amor a dibujar me vino de serie! Lo del graffiti vino mucho más tarde.

En el instituto ya tenía colegas que pintaban a principios de los años 90, en ese momento yo estaba haciendo artes marciales (era otra manera de capear la adolescencia!). A principios de el 2000 Barcelona era una de las dos capitales del mundo del graffiti aparte de NYC, así que para alguien con ciertas inquietudes artísticas, el hecho de caminar por calles totalmente pintadas era algo increíble, vivía en la ciudad perfecta para amar u odiar el graffiti. De ahí a unos años después se me ocurrió la idea de hacer el primer cómic de graffiti en España (La Troupe)… supongo que lo amé.

CUALES DIRÍAS QUE SON TUS INFLUENCIAS?

No creo que sea capaz de decirlo, pero seguro que la estampa japonesa del s. XIX, el graffiti, el cómic, el cine, las series de animación y un millón de cosas más, y no por este orden, son las culpables.

 

CUALES SON TUS ARTISTAS FAVORITOS?

Hay un montón también, y un montón de ellos están en un montón de campos distintos! Supongo que Jamie Hewlett (el dibujante de Gorillaz), Akira Toriyama (el de Dragon Ball), Jeff Smith (el de Bone), Tim Biskup, algunas cosas de Alex Pardee, Hydro74, 123Klan, Aryz, Coppola, Scorsese, Miyazaki, Jimmy Hendrix, Seasick Steve, etc, etc, etc..

 

QUE CONSIDERAS QUE ES MEJOR HACER DE TODO O ENFOCARSE EN UNA SOLA COSA?

Considero que a cada uno le funciona su propia manera de hacer las cosas… Hay gente que sólo hace que repetir el mismo dibujo durante 15 o 20 años (o toda su vida), hay gente que tiene un estilo aplicado a un solo soporte, hay quien lo tiene aplicado a muchos soportes, hay quien tiene varios estilos en un solo soporte y hay quien tiene muchos estilos en muchos soportes! Y yo que sé, mi virtud y mi problema es que me gusta hacer muchas cosas, vibro con un montón de historias y me lanzo a todas las piscinas que me dejan (en algunas me lanzo tirándome el rollo, por supuesto! Pero solo por la experiencia vale la pena tirárselo)… De momento me funciona! Cuando vea que puede dejar de funcionarme o no tenga energía para hacer tantas cosas intentaré hacerlo de otro modo..

QUE PROYECTOS TIENES A FUTURO?

Quiero empezar a hacer exposiciones serias, tanto de ilustración como de pintura, en otros países. Tengo unas cuantas ideas para hacer algún que otro documental.

 

QUE RECOMENDACIÓN LE DARÍAS A LOS ARTISTAS QUE ESTÁN EMPEZANDO EN EL MUNDO DE LA ILUSTRACIÓN Y EL GRAFFITI?

Que se encierren los próximos dos o tres años en su estudio/habitación/garaje/cubículo un mínimo de 6 horas al día a trabajar como locos haciendo lo que más les guste, para los ilustradores. Y que pinten un mínimo de dos a tres piezas a la semana, bombardeen una o varias ciudades y hagan bocetos esa misma cantidad de horas para los graffiteros. Que ambos sólo salgan de su mundo para hacer ejercicio o para ver a su novia/o…

Seguro que salen del sitio con algo contado, con un estilo trabajado y con una técnica lista para ser pulida!!! Después ya tendrán tiempo de entender que no sólo el saber dibujar (o similares) cuenta para este tipo de profesión… y que si no tienen claro que esto vaya a ser su vocación, no pierdan el tiempo y se dediquen a otra cosa o se dediquen a esto solo como divertimento.

 

QUE TÉCNICA PREFIERES EL TRABAJO TRADICIONAL O EL DIGITAL?

No tengo prejuicios, lo importante es el resultado! De todas formas, me siento muy cómodo con una simple hoja de papel y un lápiz.

 

CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MOTIVACIÓN PARA SEGUIR ILUSTRANDO?

El percibir el paso de mi propio tiempo a través de mi obra y la esperanza de que, llegado el momento, pueda mirar atrás y sentirme orgulloso.

Un saludo para todos los que sigáis el blog.

 

PUEDEN VISITAR Y CONOCER MAS DE ALEIX EN:

 

RECOMENDADOS

Pin It on Pinterest

Share This