ENTREVISTA DAIRO SALAMANCA

Home / Entrevistas / ENTREVISTA DAIRO SALAMANCA

Luego de un tiempo puedo publicar esta entrevista con Dairo Salamanca es un artista muy  bueno en lo que hace así que sin mas preámbulos.

 ¿BUENO CUÉNTANOS A QUE TE DEDICAS ACTUALMENTE?

Actualmente trabajo como ilustrador freelance y como diseñador gráfico.

 

 ¿CUAL ES EL ESTILO Y CONCEPTO QUE IMPRIMES A TUS TRABAJOS?

Me gusta que la ilustración sea muy impactante, ya sea por el uso de fuertes contrastes de color o con poses dinámicas y planos que den mucho movimiento a la escena, no soy muy realista pero si me gusta que las cosas se vean muy tridimensionales, me gusta que el trazo sea agresivo y orgánico.

 

¿PORQUE DECIDES TRABAJAR DE ESTA MANERA?

Soy bastante comercial, y desde hace tiempo note que cuando le imprimía esas cualidades a mis ilustraciones… como que la gente las valoraba mas y gustaban mas de ellas, por ende me iba mejor en mi trabajo.

 

¿COMO ES EL PROCESO DE CREACIÓN DE TUS PIEZAS?

Soy pésimo imaginando la ilustración, no tengo una imagen previa en mi mente, simplemente hago unos rayones, y voy imaginando que podrían ser. Luego la ilustración se va armando casi sola por medio de ensayo y error, a veces empiezo con algo y termino con otra cosa totalmente distinta.

¿QUE CONCEPTO TIENES DE LA ILUSTRACIÓN EN COLOMBIA Y LATINO-AMÉRICA?

Genial en todo sentido, los latinos estamos alimentados por imágenes y color, por naturaleza, por gente. Todo en latinoamericano y Colombia, inspira. Me entristece un poco ver tanto artista joven que quiere copiar a gente de otras tierras cuando tienen tanto de donde inspirarse aquí.

 

¿DESDE CUANDO EMPIEZA EL AMOR POR LA ILUSTRACIÓN?

Desde muy peque, recuerdo que mi primer dibujo fue un reto que alguien me planteo estando en primaria, me dijeron que no era capaz de dibujar a los thunder catz. Luego no pude parar, dinosaurios, x-men, simpsons, monstruos, robots, chicas, y ahora me entrevistan jejeje.

 

¿CUALES SON TUS INFLUENCIAS?

Joe Madureira, Arthur Adams, Lois Van Barle, Jason Chan, Mike Mignola…. de los que recuerdo

 

¿CUALES SON TUS ARTISTAS FAVORITOS?

Adrew Jones, Jason Chan, Mike Mignola, MOEBIUS (dios!!), Dave Gibbons, Arthur Adams, Frank Cho, Loish, Jim Lee, Ben Procter, Scott Campbell, Nelson Daniel, Trejos, Turcios Animal, MAGNOZz…

 

¿ COMO PODRÍAS DEFINIR TU ESTILO DE TRABAJO?

No soy muy constante en una misma ilustración, por lo general voy haciendo varias al tiempo, cuando me aburro de una salto a la otra o si me asalta una idea arranco una nueva, ya en trabajos profesionales soy muy responsable y trato de cumplir con las fechas o de entregar antes, me gusta revisar y corregir constantemente aunque las ilustraciones parecieran nunca quedar acabadas.

¿CONSIDERAS QUE ES MEJOR DESEMPEÑARSE EN VARIAS ACTIVIDADES O ENFOCARSE EN UNA SOLA?

Es mejor enfocarse en una sola, en esa que usa todas tus facultades y cualidades como profesional. Intente ser “todero” cuando me gradué como diseñador pero me va mejor explotando mi cualidad de hacer “muñecos”.

 

¿QUE PROYECTOS TIENES A FUTURO?

Muchos, personales, otros profesionales, algunos pagos otros no. Me gustan mucho los videojuegos y los cómics, ese tipo de proyectos son los que mas me llaman la atención, por ahora tendré paciencia y me dedicare a enriquecer mi

carrera para que a futuro este en capacidad de abordar proyectos mas interesantes, exigentes y mas grandes.

 

¿QUE RECOMENDACIÓN LE DARÍAS A LOS ARTISTAS QUE ESTÁN EMPEZANDO EN EL MUNDO DE LA ILUSTRACIÓN?

No paren de dibujar, NUNCA!, incluso si te dicen que eso no sirve, que estas perdiendo tu tiempo, hazlo, se constante, se auto critico, comparte tu arte, deja que te aporten, empaparte de otros artistas, de otras visiones, experimenta! y siéntete muy mal el día que pase sin rayar algo.

 

¿QUE TÉCNICA PREFIERES EL TRABAJO TRADICIONAL O EL DIGITAL?

Los prefiero ambos, el tradicional es orgánico, impreciso, y con mayor expresión, tus errores quedan y le dan ese toque que a veces le falta a las técnicas digitales, todas mis ilustraciones comienzan en lápiz o bolígrafo, y mi sketchbook es mi mejor amigo. La técnica digital es genial, pero la aplico mas a mi trabajo comercial, por cuestiones de tiempo, fidelidad y comodidad a la hora de corregir, pero si no eres bueno en técnicas tradicionales, seras pésimo en photoshop, te lo aseguro.

 

¿CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MOTIVACIÓN PARA SEGUIR ILUSTRANDO?

No lo se, la ilustración y el arte son algo que se te mete en las venas y te va consumiendo. Cuando empece nunca lo hice ni por dinero ni por reconocimiento, solo por gusto. eso si, desde que descubrí que puedes ganar dinero dibujando, vi

que también se puede vivir rayando, y definitivamente es genial que te paguen por hacer lo que amas.

 

¿CUAL ES TU SOFTWARE FAVORITO?

Painter X es mi favorito, no dejo de lado photoshop pero painter es simplemente sensacional, awesome!!!

Pues la verdad del Car$%*!! el blog, esta genial, Muchas gracias 7seven por esta oportunidad de mostrar mi trabajo y compartir mis opiniones.
Un gran saludo desde La fría ciudad de Tunja/ Colombia para los lectores que hayan invertido algo de su tiempo leyendo mis bobadas y viendo mis matachos, ojala y algo les haya gustado.

VISITAR:

DEVIANTARTINSTAGRAM

RECOMENDADOS
  • waa su trabajo es asombroso es realmente inspirador ver sus trabajos!!!

Pin It on Pinterest

Share This