ENTREVISTA DJ LU

Home / Artículos / ENTREVISTA DJ LU

Continuando con nuestras entrevistas hoy tenemos como invitando a djlu, bueno bienvenido y cuéntanos.

A QUE TE DEDICAS ACTUALMENTE?

Como artista plástico trato de repartir mi tiempo – y mis ingresos- entre los proyectos artísticos, ya sea la propuesta urbana o la fotográfica,  y la labor de docente de fotografía y dibujo en dos universidades de Bogotá; un par de veces al mes realizo registros fotográficos para activaciones de marca. Funciona de la siguiente manera, unas labores gratificantes pero menos libres subsidian otras labores más gratificantes y plenamente libres.

 

CUAL ES EL ESTILO Y CONCEPTO QUE IMPRIMES A TUS TRABAJOS?

El proyecto Pictogramas recoge aspectos de la señalética y la semiótica para, a partir de hibridaciones y colisiones de imágenes comúnmente no relacionadas, emitir un mensaje en torno a situaciones de las cuales todos somos participes pero muchas veces preferimos ignorar.  La increíble sencillez de la gráfica  propuesta da vía libre a la comunicación, priorizando de esta manera la emisión del mensaje y la carga conceptual del mismo, e invitando al espectador a indagar en diversas interpretaciones.

 

PORQUE DECIDES TRABAJAR DE ESTA MANERA?

Porque defiendo la capacidad que tiene el arte de ir más allá de la estética y de servir a una elite, para llegar a convertirse en catalizador de las masas adormiladas. Porque creo en la posibilidad de que la gráfica urbana puede llegar a abrir conciencias y cambiar arquetipos, proponiendo visiones más amplias y democráticas del mundo donde vivimos. Porque conozco el poder emisor que la calle ofrece y las constantes tensiones y flujos que en ella se generan.  Porque me siento comprometido con no formar parte del problema sino de la solución y lo voy a hacer desde el campo que me gusta y en el cual me desarrollo correctamente.

 

COMO ES EL PROCESO DE CREACIÓN DE TUS PIEZAS?

Como persona política me mantengo alerta e informado a la realidad, no solo local sino mundial, analizando no sin cierto escepticismo cada una de las incoherencias de nuestra condición y de los sistemas  e instituciones que hemos inventado. Esa información y la identificación de los problemas son posteriormente sintetizados en una idea previa para la imagen propuesta. Después hago las veces de cazador de imágenes en la red o en revistas y periódicos obteniendo las que me permitan crear el diseño. A partir de programas de edición de fotografías y otros de vectorización genero la imagen que estoy buscando. Una vez vectorizada esta imagen puede ser impresa de diversos formatos y a así servir a diversos soportes y usos como plantillas murales, camisetas, pegatinas, etc.

 

 QUE CONCEPTO TIENES DEL GRAFFITI EN COLOMBIA Y LATINOAMERICA? En el caso colombiano la actitud tolerante hacia el graffiti ha generado un fuerte despertar tardío de propuestas urbanas de muy diversa índole, dando cabida a una infinidad de estilos y técnicas. Colombia cuenta con grandes exponentes de graffiti y arte urbano, así mismo hemos tenido la oportunidad de recibir artistas internacionales que han dejado su huella en nuestras ciudades.

Aunque a juicio personal no todas las propuestas emergentes me son interesantes creo en la posibilidad comunicativa de la calle y defiendo el uso de la pared como posibilidad expresiva.

 

DESDE CUANDO EMPIEZA EL AMOR POR EL GRAFFITI?

Aunque cuando pequeño frecuenté algunos caños bogotanos para estampar una fea pero decidida impronta, no fue sino hasta que estaba terminando artes plásticas en la Universidad Nacional en el año 2005 que se unieron -en un proyecto de vida- la necesidad de emitir un mensaje masivamente, el eterno amor por la calle y lo urbano, y el descubrimiento de la técnica del esténcil de la cual quede maravillado.

A nivel internacional: Banksy, Shepard Fairey, Above, Space Invaders, Pez, Nazza, M-City  y C215.
A nivel nacional: Tot, Toxicómano, Lesivo, Notable.

 

CUALES SON TUS ARTISTAS FAVORITOS?

Banksy por su concepto, Banksy por su estética, Banksy por su irreverencia y Banksy por su anonimato.

COMO PODRÍAS DEFINIR TU ESTILO DE TRABAJO?

Con mi trabajo, que es parte integral de mi vida, soy organizado, obsesivo y metódico; pero sobretodo trato de divertirme con cada nuevo reto. Mi propuesta no tiene estilo, trata de mantenerse más allá de las influencias de la moda o de las corrientes estéticas imperantes.

 

CONSIDERAS QUE ES MEJOR DESEMPEÑARSE EN VARIAS ACTIVIDADES O ENFOCARSE EN UNA SOLA?

Realmente nunca he hecho una sola cosa así que no tengo punto de comparación, siempre he estado dedicado a varias actividades, considero que la especialización anula a la creatividad, que los proyectos acabados son obras muertas y que en la diversidad esta el placer. Me gustaría en este punto citar al importante arquitecto racionalista de principios de siglo XX Walter Gropius quien afirmaba que los especialistas son gente que siempre comete los mismos errores.

 

QUE PROYECTOS TIENES A FUTURO?

Seguir creando nuevas imágenes, seguir ventilando problemáticas por medio de la gráfica urbana, seguir despertando conciencias y seguir jugando con seriedad.

 

QUE RECOMENDACIÓN LE DARÍAS A LOS ARTISTAS QUE ESTÁN EMPEZANDO EN EL MUNDO DE LA ILUSTRACIÓN Y EL GRAFFITI?

Que la calle esta muy saturada, que toda propuesta artística o gráfica requiere un proceso, que lo que parece fácil no lo es tanto,  que entre más la embarres mejor lo haces, que los logros se construyen paso a paso, que el reconocimiento no llega de la noche a la mañana, que la clave de acceso está en el trabajo y que el respeto es el alma de la fiesta.

 

EN QUE CIUDADES TE GUSTARÍA ESTAR HACIENDO GRAFFITI?

Cualquier ciudad es buena hacer un graffiti, cada espacio tiene sus características y condiciones dignas de resaltar, cuestionar o criticar.
Respetos para el blog por apoyar el diseño y las propuestas urbanas, a los lectores solo les puedo decir que vivan felices y nunca dejen de jugar.

 

VISITA:
http://www.flickr.com/juegasiempre

RECOMENDADOS

Pin It on Pinterest

Share This