ENTREVISTA HENRY DIAZ

Home / Artículos / ENTREVISTA HENRY DIAZ

Para este talentoso ilustrador colombiano así que sin mas preámbulo bienvenido henry, y gracias por participar.

CUÉNTANOS ACERCA DE TI?

Bueno, soy parcero de Jesús si, el de la biblia, venga o no al caso pero pues hay gente que aun no lo sabe. Un rolo más que goza de no solo leer historietas sino de hacerlas, aprendía dibujar algo tarde ya que me gustaba pero al ejecutarlo no me salía nada, así que a mis 14 años insistí en tomar un curso para poder copiar mejor las calaveras de los G&R y no pedir más que me hicieran las tareas de sociales con dibujos, y como buen púber me enamore perdidamente en rayar las hojas, todavía lo hago enamorado y espero que por un buen rato mas, soy eso, con un poco de diseñador grafico que también lo estudie por algunos años, también he sido esclavo de este oficio por 4 o 5 años en una empresa de publicidad donde casi me caso (mucha información), también puedo decir que soy algo de animador y no solo porque trabaje en eso unos años, sino porque me quedo gustando la cosa lo volví ha hacer y espero a futuro hacer algo movido y para rematar, algunas veces soy tío niñera por horas, plomero, desarrollador de imágenes para libros escolares y hago algunos oficios varios también para ganar algo de dinero (ojo oficios varios no “oficios raros”),  pero puedo decir que me dedico a las historietas de tiempo completo.

 

BUENO CUÉNTANOS A QUE TE DEDICAS ACTUALMENTE?

Desde hace 4 años ando vinculado a la historieta, primero con un grupo (CLAN NAHUALLI) del cual puedo decir que fue la mejor escuela que he tenido en esto de las historietas ya que pude fallar y aprender de esos fallos  sin que nadie me reprochara,  fue un tiempo bien, pero como todo proceso de aprendizaje llega el día que necesitas pasar la página o cambiar de libro para adquirir más mañas  y bueno, hace un año vengo trabajando algunos proyectos personales y otros con algunos guionistas, sigo aprendiendo, esta vez  a leer historieta y a comprenderla para poder hacer las mías, he participado en varios concursos que me han servido para foguearme y para adquirir un dibujo mas “autentico”,  o sea… que yo pueda dibujar cualquier cosa que me solicite un guion sin tener que acudir a mi dibujante favorito para ver como lo soluciona y, caer en errores cuando no encuentre repuesta en él, no me quedan igual que antes cuando copiaba o emulaba un dibujante pero al menos puedo decir que son mis dibujos con la cabeza en alto.

 

CUAL ES EL ESTILO Y CONCEPTO QUE IMPRIMES A TUS TRABAJOS?

Puedo decir que mi “estilo” es un gran hibrido, vivo influenciado de mis gustos y no solo hablo de historietas sino de música, paisajes, momentos, charlas, comidas, noticias y, eso es lo que trato de imprimir a mis trabajos personales (historietas) se que suena algo cursi pero si, ahora busco inspiración en lo cotidiano y de algún modo todo eso me toca, así que eso mismo trato de reflejar o eso espero reflejar.

NOTA

Me referiré solo a mis trabajos personales (historietas) ya que lo demás (ilustración, color, diseño, niñero, resane y pintura, etc.) varían tanto pero al final me sirven para lo mismo.

 

¿PORQUE DECIDES TRABAJAR DE ESTA MANERA?

Porque se necesitan interpretes de lo cotidiano o de aquellos detalles que se dejan pasar y al sentirme bien con rayar una hoja y poder hacerme entender con eso, pues porque no ser un intérprete mas.

¿COMO ES EL PROCESO DE CREACIÓN DE TUS PIEZAS? 

Bueno cuando no tengo un guion de otra persona pues la cosa se alarga un poco pero, es básicamente así: una idea (desde cómo se dé) la escribo, tomo café, luego la secciono por acciones contando que va pasar en cada “escena” tomo mas café, dibujo algunos personajes para tenerlos identificados y al momento de hacerlos en las viñetas queden siempre igual, boceto ideas para las escenas, otro cafecito por que inicia lo más delicado, dibujar la pagina y según como sea la historia o como este mi estado de ánimo decido si dejo el lápiz o entinto (últimamente entinto con pincel, pal’ que le interese), de ahí paso a la digitalización de las paginas donde todo concluye con aplicación de colores (si es el caso), tramas y textos y una tasa más de café.

 

¿ QUE CONCEPTO TIENES DE LA ILUSTRACION Y EL COMIC EN LOS PAISES DE HABLA HISPANA?

Que el nivel profesional es vastísimo, no estamos para nada atrasados como algunos piensan o quieren hacer pensar.

 

¿DESDE CUANDO EMPIEZA EL AMOR POR EL CÓMIC? 

Creo que por los 90’s recuerdo que vi varios programas en el viejo canal 11 donde entrevistaban algunos dibujantes de historietas de ese tiempo aunque lo más fuerte fue el día que vi un capitulo de un programa llamado “la fábrica de sueños” o algo así, donde le cumplían a Eneas un dibujante buenísimo el sueño de publicar en ACME desde esa vez busque el numero donde salía eso, pero encontré muchos más números con trabajos en especial de Viktor V. y kaparó  que me volaron la cabeza, pero no más, que cuando leyendo dentro de estas revista me encuentro con reseñas de Akira (la peli) el comic de Tank Girl y algo del trabajo de Moebiüs, de ahí en adelante todo ha sido detalle tras detalle en esta relación.

 

¿ CUALES SON TUS INFLUENCIAS?

Como decía antes, vivo influenciado, trato de no sostenerme en un viejo o nuevo artista, ni en ninguna tendencia, me permito mirar todo y escoger y de esto me nutro.

 

¿ CUALES SON TUS ARTISTAS FAVORITOS?

Huy!!! Eso seria una lista larguísima pero destacaría mucho el trabajo de los historietistas argentinos hablo de dibujantes y escritores, y por mencionar algunos que tengo en la cabeza pues Koji Morimoto, Moebiüs, McBess, Jamie Hewlett, Becky Cloonan, Ross Campbell, Vastien Vives, Paco Roca, Ken Niimura, Chris Garber, Francisco R. Velazco, Bachalo, Nelson Daniel,  Kaparó, Leo Espinosa, Loïc Godart, Craig Thompson, Raúl Treviño, Enrique Fernández,  Napo de (Napo y Gonta) se que de pronto la etiqueta “artistas” no es que les guste mucho a estos tipos pero si quiero mencionarlos porque últimamente son los que más me he “gozado” Jonib, Truchafrita, Luto, El amigo Lucho, Eme Noreña, Wil, ivanquio, Boris Ficciorama, Jim Pluk, zursoif, todos locales y son mas pero como todo los recordare luego que me vaya a comer o caminar por ahí.

 

¿ COMO PODRÍAS DEFINIR TU ESTILO DE TRABAJO?

Espero que siempre se defina como “propositivo” yo así lo quisiera.

 

¿CONSIDERAS QUE ES MEJOR DESEMPEÑARSE EN VARIAS ACTIVIDADES O ENFOCARSE EN UNA SOLA?

Se pueden hacer varias cosas y a la vez una en especial, el cuento es no quitarle ese espacio a esa “especial”, conozco gente que hace cosas que complementan esa actividad principal, así que no veo lio en eso.

 ¿QUE PROYECTOS TIENES A FUTURO?

Publicaciones aquí en la revista LARVA y un par de participaciones en tres libros de la Ed. La Duendes en Argentina y si todo sale bien, un libro con una historieta mía.

 

¿ QUE RECOMENDACIÓN LE DARÍAS A LOS ARTISTAS QUE ESTÁN EMPEZANDO EN EL MUNDO DE LA ILUSTRACIÓN ?

Creo que para la profesión, oficio o actividad que sea, lo que siempre recomiendo es que todo lo hagan de la mejor manera y que esto les genere tranquilidad y para los dibujantes agregaría que, si alguna vez alguien que les enseño menciono esto: –“copiando se aprende” ¡por favor sáquense eso de la cabeza! no hay nada mejor que dibujar sin ninguna presión o pensamiento de “tengo que ser igual a…” es mejor ser uno mismo hasta pa’ dibujar.

 

¿QUE TÉCNICA PREFIERES EL TRABAJO TRADICIONAL O EL DIGITAL?

Ambas me gustan mucho, vengo de aprender lo manual y trabajar por mucho tiempo así y en mis procesos trato que el porcentaje más pequeño lo tenga el digital pero igual siempre resulto combinándolos sin ningún lio, no los comparo ni rivalizo ya que puedo decir que los uso a mi conveniencia.

 

¿ CUAL ES TU SOFTWARE FAVORITO?

Los de lectura de CBR’s jejejeje no, que va, el PhotoShop.

¿CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MOTIVACIÓN PARA SEGUIR ILUSTRANDO?

Mi única motivación para todo es Dios, no dibujo cosas de él, ni panfletos apocalípticos o tratados mesiánicos, pero entiendo que dibujar es un regalo de él para mi propio goce y que puedo compartir con la gente, porque para trabajar hay muchas cosas aburridas que hacer, mas los jefes o las imposiciones así que me siguiere moviendo en esto hasta que él quiera.

 

¿ PARA LOS INTERESADOS EN TUS HISTORIAS DONDE LOS PUEDEN CONSEGUIR?

En mi blog hay una pestaña que dice historietas donde encuentran algunas (pronto serán mas) o si no aquí les dejo unas que se pueden ver online http://issuu.com/henryd/docs estas las hice en mi tiempo con Nahualli y pues pronto verán algunas nuevas en la revista Larva y las participaciones del en el sur con Ed. La Duendes de la Patagonia en Argentina.

 

Para todos un saludo, gracias por quedarse hasta aquí y rayen no importa como lo hagan lo importante es que les sirva para contar algo.

 

PUEDEN SEGUIRME EN:

BLOG  – TWITTERDEVIANTART

RECOMENDADOS

    Pin It on Pinterest

    Share This