ENTREVISTA JUAN FELIPE SALCEDO

Home / Artículos / ENTREVISTA JUAN FELIPE SALCEDO

Continuando con las entrevistas esta semana tenemos como invitado a un artista entregado al mundo del cómic Juan Felipe salcedo, Un de los exponentes del talento latinoamericano en las grandes empresas de cómic como DC cómics. Juan bienvenido.

PRIMERO CUÉNTANOS ALGO DE TU VIDA, DONDE NACES, CUANTOS AÑOS TIENES, BUENO LO QUE QUIERAS CONTAR.

Soy Juan Felipe Salcedo Tengo 30 años Ingeniero Mecánico de la Universidad Industrial de Santander de profesión pero dibujante de comics por pasión Ganador en un concurso mundial de comic llamado Zuda comics.

Mi experiencia ha sido muy interesante ya que estoy realizando comics desde que tengo memoria, siempre he tenido afición por los comics, desde muy temprana edad cuando todos los domingos mis padres se levantaban tarde y yo me despertaba madrugado para buscar la Vanguardia a primera hora, coleccionaba la sección dominical de Historietas, me las leía y re-leía, para luego tratar de dibujar los personajes.

Durante mi adolescencia tuve la oportunidad de viajar a Buenos Aires Argentina, haya el comic es mucho más maduro y de un amigo que conocí en mi estadía surgió la idea de hacerlo como profesión  al ver mis dibujos y mi afición por las historietas (en ese momento tenía 12 años).

Cuando terminé el colegio estaba a punto de abandonar la idea, ya que ingrese a estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad, pero gracias a la página de Sardinos de prensa escuela en Vanguardia liberal (Periódico Regional del Nororiente de Colombia) pude desarrollar un comic, que mantuvo abierta la esperanza de algún día vivir de mi arte.

MTV Cover 7x11

De ahí para acá ha sido mucha práctica y práctica, resaltando la labor que realizamos en el taller de comics Primiparo, taller que nos auto dictábamos en la Universidad Industrial de Santander, y que era dirigido por Boriz Zarate y Vaslak Rojas. Con ese taller publicamos 6 revistas y luego de desintegrado los artistas ex-primiparos publicamos 2 más esta vez ejerciendo no solo labores artísticas sino a la par labores de Editor en lo que llamamos Mente-Grafica y que luego formo la empresa Gráfica Mente y posteriormente Artefactoría.

Desde el 2004 forme un studio con Damian Duran llamado Mute-Ant (www.mute-ant.com), con la cual presentamos por primera vez nuestro trabajo al mundo, y con ella he publicado en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

Trabaje como docente de Caricatura y cómic durante varios años en la UDES (universidad de Santander) y en la UDI (Universidad de investigación y desarrollo), hasta que decidí dedicarme solo a hacer mis cómics.

Desde el 2006 soy el Diseñador gráfico de una compañía de comics digitales llamada Dakuwaka, con la que sigo trabajando hasta la fecha.ezra

Desde Septiembre hasta Diciembre del  año pasado expuse mi obra Re-evolution en la exposición Fantastic Fuerzas/Forces, en el Centro cultural de Guadalupe en la Ciudad de San Antonio, Texas Estados Unidos, y participe activamente del estudio del cómic en la modernidad y del papel latinoamericano en los cambios actuales.

Luego de mi participación en el Cómic Con de Nueva York este año pase a ser parte del Cómic social Club(www.comicsocialclub.com), junto con las futuras estrellas del cómic americano Kevin Colden, Steve Ellis, David Gallager, Dan Govar, etc.

Me encanta contar Historias, Los comics son una secuencia de Imágenes e iconografías que junto con los textos nos ayudan a contar una historia, así que para realizarlos me inspiro en acontecimientos de la vida real o sentimientos que quiero transmitir, artísticamente me siento influenciado por mucho cine Europeo y gringo, mucha animación Japonesa y mucho comic Japonés (Manga), Americano y Latino (Especialmente Argentino).

 

¿A QUE TE DEDICAS ACTUALMENTE?

Soy dibujante de cómics vivo en Bucaramanga Santander, estoy trabajando en varios proyectos Por un lado una novela gráfica para publicación por web y luego impresa escrita por Peter Timony, y dibujada por varios creadores de Zuda cómics.

Una novela gráfica junto a Camilo Roncallo para publicación nacional y posiblemente también en España y francia, Una historia corta para ser publicada en Noruega realizada junto a Sam Little y Juan Pablo Ramirez (champe) . Tengo pendiente una participación en la saga de Zenescope del cómic de Charmed o del comic de Grimm fairy tales pero nada para confirmar aún.

Varios proyectos con DC cómics para la línea de cómic digital que incluyen nombres conocidos pero proyectos de los cuales no puedo hablar aún.

 

¿DESDE CUANDO EMPIEZA EL AMOR POR LA ILUSTRACIÓN Y EL CÓMIC?

Desde que era pequeño mis padres me daban la sección de historietas del periódico, creo que desde ese momento comencé a sentir la pasión por este medio, siempre he dibujado y como alguna vez dijo Scottie Young todos de pequeños dibujábamos mucho pero solo algunos lo seguimos haciendo de grandes.

flash tron

¿CUALES DIRÍAS QUE SON TUS INFLUENCIAS?

Bueno esta pregunta siempre me parece complicada de responder, pero me gusta Jim Lee, Joe Quesada, Frank Miller, Alan Moore, Adi Granov, Marc Millar, Stepah Sejic, Grant Morrison, Frank Quitely, Humberto Ramos, Travis Charest, juan diaz canales, Juanjo Guarnido y un inmenso etcétera, porque mi obra se ha visto influenciado de cada pieza de arte que veo y de cada cómic que leo, trato de mantenerme abierto a las tendencias y de ir renovando mi arte cada tanto.

 

¿CUALES SON TUS ARTISTAS FAVORITOS?

Diría Alan Moore en su capacidad de hacer maravillosas historias con sentido y Frank Quitely en el arte como para no repetir a los artistas ya nombrados como mis influencias.

 

¿COMO PODRÍAS DEFINIR TU ESTILO DE TRABAJO?

Yo realizo cómics de varios estilos, desde un estilo tierno y caricaturesco hasta por otro lado trabajo un estilo realista y crudo, siempre trato de manejar una narrativa clara, y colores un tanto saturados, muy característicos de los cómics de nuestra región.

 

Antilogy-6

¿QUE CONSIDERAS QUE ES MEJOR HACER DE TODO O ENFOCARSE EN UNA SOLA COSA?

A mí me funciona de una cosa a la vez, planeo varias cosas pero realizo una a una, sino sencillamente me enredo y no hago nada bien.

 

¿QUE PROYECTOS TIENES A FUTURO?

Bueno estoy buscando consolidarme en el mercado de Estados Unidos, y al mismo tiempo estoy presentando mis primeros trabajos en el mercado Europeo donde espero lograr reconocimiento y la madurez artística en este medio.

 

¿ QUE RECOMENDACIÓN LE DARÍAS A LOS ARTISTAS QUE ESTÁN EMPEZANDO EN EL MUNDO DE LA ILUSTRACIÓN?

Hay que aprender a aprender, es el primer paso, y es necesario no aprender solo como crecer artísticamente, al mismo tiempo es importante aprender sobre el negocio, sobre las metas a alcanzar y sobre el medio en el que desean desenvolverse.

 

Antilogy-5

¿A QUIEN TE GUSTARÍA ENTREVISTAR?

Alan Moore siempre ha sido un maravilloso artista y sus entrevistas son buenísimas llenas de anécdotas e historias, el sería mi primer candidato.

 

¿CUANTO TIEMPO LLEVAS DEDICADO AL CÓMIC?

mi primer cómic lo termine a los 10 años, y desde esa época siempre he dibujado cómics, profesionalmente me dedico a los cómics desde el año 2004.

 

¿CUAL DE TUS HISTORIAS ES LA FAVORITA Y PORQUE?

Cada hijo tiene su historia y un espacio en el corazón del artista, mi historia es esa obra maestra que aún no he realizado y que vendrá.

 

¿CUAL ES EL CÓMIC QUE TE INFLUENCIO EN TU TRABAJO?

(COMERCIAL COMO LOS MARVEL -DC CÓMIC O NO COMERCIAL)
A mí me golpeo el Boom de Image en los 90 y del Manga, en esa época leía mucho de DC y Marvel ese fue mi despertar hacia el cómic con otras aproximaciones y a empezar a pensar en el cómic como trabajo.

 

BUENO UN SALUDO A TODOS LOS LECTORES DE DISEÑO EN ESPAÑOL-STUDIO SEVEN

Les Agradezco mucho al  7seven-design por esta entrevista, me ha gustado mucho la página, y la tengo entre mis feeds, a todos los lectores les envió un saludo, y los invito a fortalecer y apoyar la industria de cómic Nacional.

VISITEN:

BLOGFACEBOOKDEVIANTART

RECOMENDADOS
  • Que Inspirador saber de esta gran talentazo Nacional y Regional, yo soy de Bucaramanga también y es realmente motivo de gran alegria conocer calidad tan impresionante que maneja este artista, de verdad es un orgullo Santanderano, todos los éxitos para su gran trabajo que me dejo impresionada.O_O

Pin It on Pinterest

Share This