ENTREVISTA NICOLAS HENRIQUEZ – MAESTRO DEL ORIGAMI

Home / Artículos / ENTREVISTA NICOLAS HENRIQUEZ – MAESTRO DEL ORIGAMI

Hola Nicolas gracias por aceptar la entrevista y bueno cuéntanos un poco sobre ti.

Soy Nicolás Gajardo Henríquez , tengo 25 años, soy chileno y vivo en una ciudad en el centro sur de chile que se llama Talca, soy el mayor de 5 hermanos y de madre viuda.

A QUE TE DEDICAS ACTUALMENTE?

Soy egresado de la carrera de ingeniería en construcción en la universidad católica de maule (UCM) que esta en mi ciudad, actualmente me encuentro realizando mi tesis.

 

DESDE CUANDO EMPIEZA EL AMOR POR ORIGAMI?

Siempre me gusto el origami, cuando niño mi padre me doblo un par de cosas pero nunca me enseño, diría porque murió muy luego, pero no fue hasta que tenia 20 años y caminando por mi ciudad me encontré una grulla que aleteaba, es el origami mas universal que conozco a la vez, el cuento es que la guarde inmediatamente en mi bolsillo hasta llegar a mi casa donde empece a desarmarla…
así paso el tiempo sin hacer nada de origami hasta que encontré un libro que me permitió conocer algo mas, al rato buscando por Internet llegue al sitio de origami chile donde conocí a Patricio kunz que fue el que me hizo dar mis primeros pasos en el origami mas especifico… cuando llevaba como 6 meses doblando me puse a inventar, porque siempre fui curioso para hacer muchas cosas y el cuento de la creación es como algo innato.

 

CUANTO TIEMPO LLEVAS DEDICADO AL ORIGAMI?

desde que empece que ya son 5 años, aunque suene raro pero dedicado a 100% desde un principio.

 

CUALES DIRÍAS QUE SON TUS INFLUENCIAS?

Nunca he podido reconocer una influencia muy marcada, pero creo que llevo la parte oriental de este tema, porque existen igual ciertas formas de abordar el origami y creo que la visión oriental es la que mas me identifica en general…

 

CUALES SON TUS ARTISTAS FAVORITOS?

uff esa es difícil, porque casi siempre miro lo que hacen mas que doblar cosas de otras personas, pero considero muy buenos a hideo komatsu, kamiya satoshi, meguro toshiyuki (mas por un cuento de desarrollo de técnicas).

 

COMO PODRÍAS DEFINIR TU ESTILO DE TRABAJO?

mi trabajo es mas bien del tipo proyectivo, manejo muy bien las formas en que se construyen los modelos, es decir que trato de proyectar las estructuras que los definen antes de doblar haciéndome una idea de como debería quedar lo que llamamos base que en si es lo que nos entrega todo lo necesario para que el modelo funcione, luego viene lo que llamo maquillaje que en pocas palabras es dejarlo bonito. :)))

 

QUE CONSIDERAS QUE ES MEJOR HACER DE TODO O ENFOCARSE EN UNA SOLA COSA?

soy partidario de hacer de todo, ademas de origamista soy mago, músico y dibujante… sin mencionar lo de estudiante y de tener pareja, entonces creo que cada cosa que hecho alguna vez ya sea de forma exclusiva o mezclando tiempos es importante para desarrollar procesos creativos! sin mencionar que el estudio mas acabado de las matemáticas abre mucho la mente y que en esta disciplina es muy apropiado su uso.

 

QUE PROYECTOS TIENES A FUTURO?

Estoy pensando en sacar un libro, ya estoy trabajando en ello ademas de seguir creando y no dejar nunca de hacerlo :)

 

QUE RECOMENDACIÓN LE DARÍAS A LOS ARTISTAS QUE ESTÁN EMPEZANDO EN EL MUNDO DEL ORIGAMI Y POP UP?

pues que la magia de todo es hacer las cosas con dedicación, no esperar a que alguien nos enseñe como son las cosas, la parte mas bonita de todo es el riesgo que tomas cuando estas solo, podemos superarnos poco a poco, si no hay información de lo que queremos hacer nosotros la generamos, no se trata de  la rueda sino de probarse.

 

QUIEN TE GUSTARÍA ENTREVISTAR?

jaojaeojojeoje, eso es dificil, pero creo que en este momento nace por una necesidad que nunca podrá ser y es a Eric joisel (origamista) que en paz descanse porque murió hace unos pocos días, gran artista!

 

CUÉNTANOS UN POCO DEL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA DE TUS PIEZAS?

siempre paso por la búsqueda del sujeto, que a veces son desafíos que me pone gente que me conoce o cosas que me gustaban mucho de niño, soy muy nostálgico y me gusta representarme en lo que hago, luego vine un proceso de análisis en el cual decido que características serán las que representaré y como me las ingeniaré para hacerlo así luego de pensado mas o menos como debería ser empiezo a imaginar como hago funcionar todo lo que quiero con pliegues y a la vez que sean pliegues exactos que me permitan llegar a la base todas las veces de la misma forma… luego ya solo viene el maquillaje.

Un saludo muy grande a todas las personas que leen este espacio que me parece genial la posibilidad de tener un espacio donde conocer mas sobre lo que hacen otros y mostrar de mi parte lo que hago de manera mas intima! muchas gracias a 7sevendesign por la entrevista y a todos los que se dieron el tiempo de leer esto. :))

saludos nico

PUEDE CONOCER MAS DE SU TRABAJO EN

FLICKRBLOG

Recommended Posts

Pin It on Pinterest

Share This