ENTREVISTA ADALBERTO CAMPEROS – ELECTROBUDISTA

Home / Artículos / ENTREVISTA ADALBERTO CAMPEROS – ELECTROBUDISTA

Bueno esta semana tenemos como invitado a uno de los mejores ilustradores colombianos Adalberto Camperos un artista con un estilo único, bienvenido y muchas gracias por aceptar la invitación.

A QUE TE DEDICAS ACTUALMENTE?

Me dedico a realizar dibujos y acuarelas para exposiciones, customizaciones de objetos, pintura mural e ilustraciones para diversos tipos de proyectos editoriales y artísticos.
En general tengo una carrera como artista de galería y como ilustrador simultáneamente.

 

DESDE CUANDO EMPIEZA EL AMOR POR LA ILUSTRACIÓN?

Desde mis días como estudiante universitario en los cuales descubrí la versatilidad de la ilustración contemporánea. Me encanta que la ilustración puede ser tan profunda como el arte contemporáneo y al mismo tiempo tan superficial como el diseño o la moda

 

CUALES DIRÍAS QUE SON TUS INFLUENCIAS?

Inicialmente me sentí muy atraído por la estética del manga, posteriormente me dí cuenta que todos los artistas manga a su vez estaban influenciados por artistas anteriores y así sucesivamente, como Hokusai, por ejemplo.
A nivel de dibujo podría decir que me influenció mucho la estética asiática, como el dibujo zen con manchas de pincel sobre el papel. Algo muy sutil.
También me influenció mucho los viajes que he realizado, sobretodo la primer vez que estuve en Nueva York y conocí de primera mano el graffiti y sus colores vibrantes.
En general podría resumir como una mezcla de investigar muchos artistas y hacer conciencia de vivir en una caótica megalópolis.

CUALES SON TUS ARTISTAS FAVORITOS?

Me encanta la obra de Edgar Degas, Egon Shiele, Hokusai, Rembrandt, Zak Smith, Alejandro Obregón, Hans Bellmer, Rene Gruau, Evan Hecox, Seb Jarnot, Daniel Egneus, Tomer Hanuka, Yuko Shimizu, James Jean, Ashley Wood, en fin…creo que los mismos que le gustan a todos los dibujantes.

 

COMO PODRÍAS DEFINIR TU ESTILO DE TRABAJO?

Como si Egon Shiele saliera con Hokusai a hacer graffiti y collages mientras Betty Davis canta.

 

QUE CONSIDERAS QUE ES MEJOR: ¿HACER DE TODO O ENFOCARSE EN UNA SOLA COSA?

Enfocarse en una sola cosa. Aunque sería maravilloso poder hacer de todo bien, como Michael Jackson. Pero creo que uno debe identificar a tiempo sus habilidades y pasiones y fortalecerlas con disciplina. Es mejor ser un láser que una nebulosa.

 

QUE PROYECTOS TIENES A FUTURO?

Lograr ubicarme en una plaza más competitiva para las artes y la ilustración, esto es: Un lugar donde se aprecie más, se reconozca económicamente mejor, y surgan proyectos más arriesgados e interesantes.
También planeo hacer una maestría en ilustración.

 

QUE RECOMENDACIÓN LE DARÍAS A LOS ARTISTAS QUE ESTÁN EMPEZANDO EN EL MUNDO DE LA ILUSTRACIÓN?

Que al igual que un escritor debe leer mucho, un artista visual debe verlo TODO. Aprender de todo, influenciarse de todo, oír de toda clase de música, comer de todo, no casarse con ningún estilo, fluir, dejar que la vida lo lleve a territorios visuales insospechados, sólo así se logra ser bueno.
Igualmente no sólo hay que ver también hay que practicar sin miedo a la frustración. La frustración es un amargo amigo al comienzo de la carrera; pero lo que anula la frustración es la disciplina.
Conclusión: al comenzar a ser ilustrador la ecuación es: + dibujos – rumbas, cuando ya sean famosos si pueden ser igual número de dibujos que de rumbas..jajajajaja.

 

 

A QUIEN TE GUSTARÍA QUE ENTREVISTAR?

A mi amigo Leonardo Vargas….él es artista y tiene las respuestas más locas del universo.

 

CUÉNTANOS UN POCO SOBRE EL NUEVO LIBRO DONDE ESTA TU TRABAJO?

Es un proyecto que llevó a cabo un grupo de ilustradores muy pilo en cabeza de Jorge Restrepo y José Rosero, con el propósito de darle visibilidad al trabajo de todos nosotros los ilustradores colombianos; es una obra maestra en términos de logística y gestión cultural. Es muy triste que el primer libro de ilustración en Colombia se realice en el año 10 del siglo XXI; pero al mismo tiempo es muy reconfortante ver que ya exista. Hubo mucho lucha para conseguir los recursos pero al final triunfaron y es un gran hito para toda nuestra comunidad creativa.

 

EN LA PARTE DE LA DOCENCIA CUANTOS AÑOS LLEVAS?

He sido maestro universitario por 3 años consecutivos. Desde tiempos completos hasta sólo un par de clases a la semana. De todo.

 

POR QUE TE CONVIERTES EN DOCENTE?

Es una manera de compartir tu manera de ver el mundo y el arte con gente dispuesta a recibirla, es el acto más desprendido que alguien puede hacer de corazón, enseñar algo útil o interesante. Es algo muy gratificante a nivel humano. Además es una manera de lograr la clase que uno siempre quiso recibir en la universidad. Es como tratar de desequilibrar el universo a favor de los buenos.

 

Envío un poderoso saludo a todos los lectores del blog, posteenlo, siganlo y hagan de él un espacio vivo y fructífero.

bueno de nuevo muchísimas gracias Adalberto y gracias a los lectores que nos acompañan y hacen de este blog su espacio pueden visitar la pagina oficial de Adalberto  en:

 

ELECTROBUDISTA

RECOMENDADOS

Pin It on Pinterest

Share This